Antecedentes

Antecedentes

Se denominan ligantes hidráulicos a aquellos productos cementicios que tienen la propiedad de endurecer en forma estable al ser mezclados con agua, y el cemento portland es el más importante de estos productos artificiales.

Los ligantes hidráulicos constituyen los elementos básicos de las estructuras mecánico resistentes utilizadas en toda variedad de construcciones.

La fabricación del cemento portland es una verdadera industria química, a pesar de no fabricar ni manejar productos químicos en el sentido clásico.

El estudio de la fisicoquímica de su fabricación y la de sus productos de hidratación constituye, por sí solo, un extenso capítulo en la química de los silicatos. El proceso de transformación de la materia prima se hace en enormes volúmenes, utilizando maquinaria pesada y un control constante del proceso químico.

El estudio científico de estos silicatos de calcio hidráulicos, se había iniciado en 1817 al presentar VICAT a la Academia de Ciencias, su trabajo: "Investigaciones Experimentales sobre las Cales de Construcción", en el que ya dio indicaciones precisas sobre las proporciones ponderales para preparar lo que denominó: "Cales eminentemente hidráulicas".

Los pasos siguientes fueron:

  • En 1867: VICAT emplea por primera vez el concepto de índice de hidraulicidad para fijar la relación ponderal arcilla-cal, relacionando los contenidos de CaO y MgO con el SiO2 y el Al2O3 , que luego MICHAELIS y LE CHATELIER denominaron Módulo Hidráulico, incluyéndole el Fe2O3 expresándolo en porcentajes ponderales. En ese año MICHAELIS enuncia su observación de que el endurecimiento del cemento portland y las reacciones de las puzolanas con la cal mencionadas de antiguo por los romanos, son de la misma naturaleza.
  • En 1883-1887: LE CHATELIER inicia en profundidad el estudio científico de la química de los silicatos y aluminatos de calcio hidráulicos. Por primera vez, en 1882, aplica a esos estudios la observación microscópica de láminas de clinker, y cita los silicatos tricálcico y dicálcico, el aluminato tricálcico y el ferroaluminato tetracálcico.
  • En 1897: TORNEBOHM propone los nombres de Alita, Belita, Celita y Felita para los compuestos citados por LE CHATELIER, a fin de simplificar la nomenclatura y asimilar los compuestos de los cementos a los productos puros.
  • En 1908: E. STERN inicia la técnica de estudio microscópico por luz reflejada de secciones pulidas previo ataque con reactivos.
  • En 1915: RANKIN Y WRIGHT proponen las abreviaturas: C; S; A; F y M para denominar en forma abreviada respectivamente al CaO; SiO2 ; Al2O3 y MgO; creando así una nomenclatura particular para la industria del cemento. En esta forma los componentes principales se denominarán, en forma abreviada; SC3 : Silicato tricálcico o Alita; SC2: Silicato dicálcico o Belita; AC3: Aluminato tricálcico o Celita y FAC4 : Ferroaluminato tetracálcico o Felita.
  • En 1929: BOGUE y DAHL enuncian las fórmulas de la composición potencial deducidas del análisis químico del cemento portland.
  • En 1930-1940: ECKEL, SPOHN y KUHL para los alemanes y LEA y PARKER para los ingleses precisan la noción de saturación para el clinker.

A propuesta de la FARADAY SOCIETY, se celebra periódicamente un Congreso Internacional sobre la Química del Cemento Portland. Los Congresos realizados han sido:

* 1918: Londres - Inglaterra

* 1938: Estocolmo - Suecia

* 1952: Londres - Inglaterra

* 1960: Washington - EE. UU.

* 1968: Tokio - Japón

* 1974: Moscú - U.R.S.S.

* 1980: París - Francia

* 1986: Río de Janeiro - Brasil

* 1992: Nueva Delhi - India

* 1997: Gotemburgo – Suecia

* 2002: Durban – Sudáfrica

* 2007: Montreal – Canadá

* 2011: Madrid – España