top of page
Preguntas_frencuentes_imag_.jpg

Preguntas Frecuentes

1- ¿Qué es el Coprocesamiento? 

El coprocesamiento es la integración ambientalmente segura de residuos provenientes de una fuente o proceso conocido, al proceso de fabricación de cemento.Los residuos que se utilizan son previamente seleccionados. En algunos casos, se acondicionan previamente para su utilización adecuada en el proceso. 

Para visualizar esta imagen, Haga clic en ella 

Figura-1.JPG

2- ¿Cuáles son las ventajas del coprocesamiento para las empresas, industrias y el medio ambiente? 

  • Se confiere una solución definitiva y ambientalmente segura para los residuos, sin dejar ningún tipo de ceniza, integrándolos como fuente de energía y/o materia prima para la fabricación del clinker portland y, en consecuencia, del cemento.
     

  • Se reduce el consumo de combustibles fósiles y algunas de las materias primas naturales, tradicionalmente utilizadas en el proceso de fabricación de cemento
     

  • Colabora con la reducción de emisiones globales de CO2 de la industria cementera.

 3- ¿Existe un orden de jerarquía entre las distintas técnicas alternativas de gestión para los residuos?  

Figura-2.jpg

Para visualizar esta imagen, Haga clic en ella 

Sí. Tanto a nivel internacional como a nivel local a través de la norma IRAM 29600, se encuentra definido un orden de preferencia entre las distintas técnicas alternativas para la gestión de residuos, a través de una pirámide de jerarquización tecnológica.

El primer eje consiste en prevenir la generación de residuos, tendiendo a su reducción. Luego se encuentran las alternativas de reuso y reutilización de materiales por parte del generador de los mismos residuos, o en su defecto el reciclaje del material para la elaboración de nuevos producto. El Coprocesamiento se posiciona en cuarto lugar, proporcionando una opción de valorización sostenible con recuperación integral de los residuos, utilizando su energía remanente y su parte material para la producción de clinker.  

 4- ¿En qué se diferencian el Coprocesamiento en la industria cementera respecto a la incineración? 

La incineración es un proceso de destrucción térmica de un residuo, convirtiéndolo en cenizas. Cuando esta eliminación sucede en un proceso productivo, en el que no existe aprovechamiento energético ni material del residuo, el tratamiento se conoce como “coincineración”.

En cambio, el Coprocesamiento consiste en la reutilización de los residuos como fuente de energía y/o materia en un proceso de fabricación de un material u producto, sin generación de ningún tipo de ceniza o material residual. Asimismo, existen diferencias notables en la temperatura de operación, el tiempo medio de combustión, y la presencia de cal en los hornos de clínker, que contribuyen favorablemente en el tratamiento, en comparación con la incineración. 

 5- ¿Cuáles son los beneficios concretos del Coprocesamiento para el

medio ambiente?  

Numerosos estudios de evaluación del Ciclo de Vida demuestran que la técnica del Coprocesamiento ofrece un mejor desempeño ambiental para la gestión de residuos, que el confinamiento o su incineración.

Entre sus múltiples ventajas se destacan las siguientes:

Figura-3.jpg

Para visualizar esta imagen, Haga clic en ella 

  • La reutilización de residuos como insumos en la fabricación de clinker
     

  • Evita la disposición en vertederos de residuos con poder calorífico y/o material aprovechable remanentes, permitiendo además mitigar una de las fuentes de contaminación de suelos y acuíferos, y la generación de otros gases de descomposición con mayor poder de calentamiento global.
     

  • La integración total al proceso del cemento, en condiciones controladas de muy alta temperatura, exceso de oxígeno y alto tiempo de permanencia.

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el uso de residuos como fuente de energía permite reemplazar el consumo de combustibles fósiles
     

  • Preservación de recursos naturales no renovables, al aprovechar la energía y el valor mineral contenido en materiales de desecho.
     

  • Menores emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de evitar la disposición en vertederos, y mitigar las posibles fuentes de contaminación de suelos y acuíferos.
     

  • Asimilación de grandes volúmenes de desechos, en escala relevante respecto a los volúmenes de generación.
     

  • Incorporación permanente en la matriz del clinker de eventuales componentes nocivos presentes en los residuos.
     

No se genera ningún residuo resultante del coprocesamiento. 

 6- ¿El coprocesamiento deteriora la calidad del cemento? 

No. La calidad del producto final es un aspecto prioritario para la industria. Las normas técnicas existentes permiten establecer parámetros específicos de control de calidad, y las plantas aplican procedimientos de control estrictos para controlar su cumplimiento.

 7- ¿Qué tipos de residuos se pueden coprocesar? ¿Cuáles no?  

Figura-4.jpg

Algunos de los ejemplos de residuos que pueden coprocesarse son ciertos desechos sólidos urbanos, barros industriales, tierras impactadas con hidrocarburos, biomasa, neumáticos usados, aceites, emulsiones, derivados de la actividad petrolera y química, entre otros.

No se coprocesan residuos hospitalarios, biológicos infecciosos, radioactivos, explosivos, o aquéllos que contienen asbesto. 

Para visualizar esta imagen, Haga clic en ella 

 8- ¿Qué contaminantes o emisiones se generan en el proceso como

resultado del coprocesamiento? 

El coprocesamiento no produce contaminantes. Las emisiones son gases de combustión normales, asociados a la producción de cemento (fundamentalmente vapor de agua y CO2).

Los parámetros normales de proceso de fabricación del clinker portland (temperatura de gases y de llama en el horno, la composición del crudo, y los tiempos de residencia de gases) garantizan la descomposición total de los residuos en sus elementos, la entrega del calor de sus componentes orgánicos, y de minerales por reacción química de sus componentes inorgánicos. Asimismo, las condiciones de proceso aseguran el lavado y enfriamiento necesario para que las emisiones de gases no se vean afectadas por la utilización de los residuos.

El proceso cuenta con exigentes condiciones de monitoreo y control de calidad debidas a las propias del proceso de producción de clinker.

bottom of page