top of page

Control de Calidad

La importancia que ha alcanzado en el mundo la fabricación del cemento portland, que en 2005 llegó a 2.300 millones de toneladas aproximadamente, ha impulsado a los organismos de control de calidad a fijar normas de recepción de los cementos portland puros y mixtos.


En la República Argentina, el primer pliego de condiciones para la provisión y recepción de Cemento Portland destinado a las obras públicas de la Nación, fue establecido por el decreto del 26 de febrero de 1914, a cargo
de Obras Sanitarias de la Nación.


El 15 de Julio de 1927 se crea una comisión para su revisión, considerando el "desarrollo y los adelantos alcanzados por la industria nacional y extranjera".


El 10 de abril de 1931, la Comisión Técnica de Obras Sanitarias de la Nación, se expide presentando al Poder Ejecutivo un nuevo proyecto de pliego de condiciones en el que se incluyen las especificaciones de las máquinas
y aparatos adoptados en las diversas operaciones y ensayos, siguiendo el ejemplo de los pliegos de otras naciones, a fin de que los fabricantes puedan verificar y comparar los resultados de los ensayos.


El proyecto de Pliego de Condiciones fue aprobado por el Decreto del Gobierno Nacional de fecha 27 de abril de 1931. Posteriores modificaciones parciales, fueron transformando el pliego en el que rige actualmente, a través
de la Resolución S.O.P. N* 10/88 del 11 de marzo de 1988.


Las aprobaciones que originalmente otorgaba el Laboratorio de Obras Sanitarias de la Nación para los cementos exclusivamente destinados a las obras públicas de la Nación, fueron extendidas a todos los cementos de uso corriente en el país.


El Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, y en base a una serie de requisitos
de control y ensayos realizados por el Centro de Construcciones, del sistema del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), otorga una aprobación de calidad a la marca, la que se conserva mientras el cemento producido responda a las especificaciones de las Normas IRAM correspondientes, comprobado en los llamados ensayos de vigilancia realizados permanentemente por dicho Centro.


Los ensayos de control y las especificaciones, están normalizados por el Instituto Argentino de Normalización
y Certificación - IRAM -.

En el año 2018, el marco legal vigente fue actualizado en base a la Resolución 54/2018  de la Secretaría de Comercio de la Nación, que establece el Reglamento Técnico para los Cementos destinados a la Construcción. El mismo determina, entre otros aspectos, la obligatoriedad de certificación de los cementos a ser utilizados en el territorio de la República Argentina, tanto para los cementos de uso estructural como cementos de albañilería, de tipo grises y blancos, en cualquiera de sus formas de expedición y origen (nacional o extranjero).

Las Normas IRAM de especificaciones correspondientes a los cementos son:

Norma IRAM 50000 Cementos. Cementos para uso general.

Norma IRAM 50001 Cementos. Cementos con propiedades especiales.

Norma IRAM 50002 Cementos. Cemento para hormigón de uso vial, aplicable con tecnología de alto rendimiento (TAR).

Norma IRAM 50003 Cementos. Evaluación de la conformidad.

Norma IRAM 1685 Cemento de albañilería.


Existen 19 Normas complementarias correspondientes a los métodos de ensayos y determinaciones.

bottom of page