El Proceso industrial comienza en la cantera con la extracción de las materias primas, que se efectúa mediante explotaciones a cielo abierto, con uso de perforadoras especiales y posteriores voladuras.

El material así extraído, es cargado mediante palas de gran capacidad, que depositan las rocas en camiones, los que transportan la materia prima hasta la planta de trituración.

1.

La planta de trituración de caliza y arcillas, permite reducir el material con tamaño de hasta 1,2 m, a un tamaño final comprendido entre 0/46 mm. Este material triturado es transportado hasta el predio de la planta, mediante una cinta transportadora.

2.

Una vez llegado a la planta, el material es depositado en un parque de almacenamiento de materias primas, donde se efectúa un adecuado proceso de prehomogeneización.

3.

A partir del parque de almacenamiento y mediante un proceso de extracción automático, las materias primas son conducidas a la instalación de molienda, molino de bolas, reduciéndolas a una sustancia de gran finura que se denomina “harina” y constituye el elemento que alimentará posteriormente al horno. Es en la etapa de molienda, donde se seleccionan las características químicas de la “harina” que se desea obtener.

4.

El material así molido es transportado mediante sistemas neumáticos o trasportes mecánicos a silos de homogeneización, donde se logra finalmente una harina, que servirá para alimentar el horno.

5.

La harina cruda es introducida, en forma neumática y debidamente dosificada, a un intercambiador de calor por suspensión en contracorriente de gases en varias etapas, en la base del cual se ha instalado un moderno sistema de precalcinación de mezcla, antes de la entrada al horno rotativo, donde se desarrollan las restantes reacciones físico-químicas, que dan lugar a la formación del Clinker.

6.

El Clinker así obtenido, es sometido a un proceso de enfriamiento rápido en un “enfriador”. Posteriormente, luego de pasar por un quebrantador, el Clinker es trasladado por medio de un transportador mecánico, a un parque de almacenamiento.

7.

De este parque de almacenamiento y mediante un proceso de extracción controlada, el Clinker es conducido a la molienda de cemento, constituida por un molino de bolas a circuito cerrado o por una acción combinada de molienda mediante rodillos de presión, con separador neumático que permite obtener una alta superficie específica (Blaine). 

En esta etapa de molienda y mediante básculas automáticas, se incorporan las adiciones requeridas según el tipo de cemento a obtener.

8.

El producto terminado “Cemento Portland” es controlado por análisis químicos y ensayos físicos en un laboratorio totalmente equipado, para garantizar la calidad del producto final y transportado por medios neumáticos a silos de depósito desde donde se encuentra listo para ser despacho en bolsas y/o granel.

9.

Para la primera forma, se cuenta con embolsadoras rotativas automáticas. El producto envasado se carga – mediante un sistema semiautomático o automático – simultáneamente en plataformas totalmente cubiertas, para igual cantidad de camiones con sus respectivos acoplados o vagones telescópicos para el transporte ferroviario. También se cuenta con modernos sistemas de palletizado de bolsas, para facilitar la carga.Para el sistema a granel, el cemento Portland se carga en forma automática por debajo de silos de almacenamiento, en superficies totalmente cubiertas, tanto para vagones como para camiones tolva.

10.

San Martín 1137 - 1er. Piso (1004) - CABA - República Argentina

Tel: +54 11 4576 7695

© 2018 AFCP. Desarrollado por www.timelab.com.ar

www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Foto de negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>