top of page

Recursos

Materias Primas y Combustibles Alternativos

Una fuente de mejoramiento ambiental representa el uso de menos recursos naturales no renovables, y es así que en forma creciente las plantas de fabricación de cemento se han volcado al empleo de subproductos industriales y a otros materiales, que de otra manera serían dispuestos como residuos, en reemplazo de las materias primas clásicas necesarias para producir cemento, como por ejemplo: caliza, mineral de hierro, arena, etc.


Entre otros, se pueden mencionar los materiales susceptibles de emplearse durante la molienda de clinker, los que deben poseer características para emular o mejorar las propiedades del cemento, trabajabilidad, retención de agua, resistencia a los sulfatos, alta resistencia inicial, etc., siendo algunos de ellos: la escoria granulada de alto horno, la puzolana, natural o artificial, el filler calcáreo y el sulfato de calcio.


Además, el empleo de residuos y subproductos de otras industrias, como materias primas, tiene las siguientes ventajas:

 

  • Se reduce la explotación de canteras, sustituyendo recursos naturales por materiales residuales de otras industrias, que a su vez evitan ser dispuestos, pues pueden conservan propiedades que cabe aprovechar.

  • Se reduce el consumo de energía, sobre todo cuando se producen los agregados de adiciones al clinker.

  • Se reducen las emisiones al entorno al disminuir el empleo de combustibles, al utilizar una menor cantidad de materias primas para ser calcinadas.


Es interesante destacar que los combustibles, desarrollados a partir del aprovechamiento de desechos con poder calorífico, pueden contribuir al proceso de fabricación como una fuente alternativa de energía, y de materias primas, es decir, recuperación de energía y materiales de reemplazo. La parte orgánica se puede emplear como una fuente energética, mientras que la mineral se aprovecha como materia prima.


Para ello, se han desarrollado programas para la utilización de combustibles alternativos, sean estos a partir de residuos industriales, o de la cáscara de girasol, la carbonilla residual de coque de petróleo, las cubiertas en desuso, etc.

bottom of page