Cemento y minería

Industria de Base Minera

El proceso de fabricación del cemento portland, es una actividad industrial de base minera que se inicia con la extracción de piedra caliza en las canteras, y prosigue con la trituración, almacenaje y prehomogeneización de las materias primas y su posterior molienda, almacenándose nuevamente, ya homogeneizadas, en silos, para su siguiente proceso, que se inicia con la llegada del material a la boca del horno.


Desde el primer proyecto de fabricación en nuestro país, en el año 1872, hasta la puesta en marcha de la primeraplanta, Fábrica Nacional de Cemento Portland, en la Provincia de Córdoba, en el año 1907, la industria delcemento portland se constituyó en una de las principales de base minera, encontrando en los importantes yacimientosde piedra caliza existentes en todo el territorio nacional, la piedra fundamental para su desarrollo sostenible,
que hoy le permite disponer en su amplio espectro geográfico de 17 plantas de fabricación y molienda, queestán dotadas de la más moderna tecnología para la elaboración del cemento a nivel de competencia mundial.


Es así que la industria formaliza su representación institucional mediante la creación, el 7 de diciembre de 1922,de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, que conjuntamente con otras entidades de origen minero,como la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de la Minería Extractiva, la Cámarade la Cal y Piedra así como las más relevantes empresas mineras del país, y otras dedicadas a servicios del sector, conforman hoy la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, institución que promueve el constante crecimientoy el desarrollo tecnológico de esta industria de importancia capital para la evolución económica-social de nuestra Nación.

Conducta Minero Ambiental

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, suscribe lo expresado por la Cámara Argentina de EmpresariosMineros que declara su adhesión al desarrollo sostenible de la industria minera, reconociendo que los mineralesson esenciales para el desarrollo y bienestar de la comunidad, afirma que su aprovechamiento debe realizarse conforme a las siguientes normas de conducta:

 

  1. La salud y la seguridad en el trabajo constituirán objetivos prioritarios en la gestión de las operaciones mineras.
     

  2. La exploración, extracción, transformación, transporte y distribución de minerales, debe realizarse en formaprofesional, ambientalmente responsable, cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente en el país.
     

  3. La aplicación de prácticas eficientes en la extracción y utilización de los minerales, debe llevarse a cabo en armonía con la protección ambiental y el desarrollo sostenible de los recursos naturales.
     

  4. La armonización de los legítimos intereses empresariales y productivos busca contribuir a una vida digna y al desarrollo sostenible de la sociedad.
     

  5. Es objetivo concreto de nuestra industria la promoción de prácticas mineras sostenibles para alcanzar la protección ambiental y el uso eficiente de los minerales, alentando el empleo de tecnologías eficaces quecontribuyan a proteger y conservar la flora, fauna y ecosistemas, así como a prevenir cualquier situación negativa.
     

  6. Respeto por las culturas, costumbres, principios y valores de las sociedades en las que actuamos, fomentando el diálogo y la participación de los distintos grupos sociales en proyectos de desarrollo local.

Contacto

San Martín 1137 - 1er. Piso (1004) - CABA - República Argentina

Tel: +54 11 4576 7695

© 2018 AFCP. Desarrollado por www.timelab.com.ar

www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Foto de negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>